CONCENTRACIÓN ANTE EL PROP

Convocada por el CERMI y apoyada con la adhesión de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE ALICANTE Y COMARCA, este próximo martes, día 4 de noviembre de 2014 y a las 11 de la mañana, ante la puerta principal del PROP, nos concentraremos contra el Recurso de Casación con que pretende el Consell ejecutar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anuló su decreto contra el COPAGO, REPAGO en este caso.
.
EN LA DEFENSA DE TUS LEGITIMOS INTERESES Y DERECHOS, AGRADECEREMOS TU ASISTENCIA.
.
CONCENTRATE CON TODOS TUS COMPAÑEROS
.
.

dimarts, 26 de juny del 2012

Previniendo lo dsconocido

...


¿Qué es la hipercolesterolemia o el colesterol alto en sangre?

El colesterol es una de las grasa del organismo cuya presencia es necesaria para algunas funciones vitales. Sin embargo, los niveles persistentemente altos en la sangre son nocivo para el organismo, pudiendo acumularse en la pared interior de las arterias y contribuir a la formación de placas en ellas (denominadas placas de ateroma), que producen inflamación y obstaculizan el flujo de sangre a través de las arterias. Este proceso, que se reconoce como arterioesclerosis, es una enfermedad crónica que va desarrollándose silenciosamente con el tiempo y puede llegar a provocar enfermedad coronaria (afectando a alas pequeñas arterias del corazón), o incluso complicaciones más graves como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares como el ictus.

¿Qué niveles de colesterol debería mantener?

Los niveles elevados de colesterol son una señal de alarma para el riesgo de desarrollar arterioesclerosis, que puede llegar a provocar un infarto de miocardio (IAM) o un ictus.

Cuando medimos el colesterol obtenemos una cifra que corresponde al llamado colesterol total. No obstante, este colesterol total es la suma de varios elementos, de los cuales lo más importantes son:

El colesterol LDL, comunmente conocido como "colesterol malo", ya que es el principal responsable de la formación de placas de ateroma y del desarollo de la arterioesclerosis.

El colesterol HDL, o "colesterol bueno", llamado así porque, al contrario que otros niveles de colesterol, el HDL se considera que es mejor cuanto más elevado esté, ya que tiene u efecto beneficioso, retrasando la aparición de la arterioesclerosis.

Los trigliceridos son otro tipo de grasa (distintas del colesterol) que hay en la sangre y que se envuentra en muchos de los alimentos que comemos. Son las grasas más comunes y una de las fuentes de energía más importantes. Sin embargo, unos niveles elevados de triglicéridos pueden tener también consecuencias negativas par el organismo.

En la tabla que aparece  continuación se indican los niveles deseables de colesterol en la población general adulta. No obstante, dependiendo del historial médico y los antecedentes personales, los niveles deseables de colesterol en cada caso particular pueden ser todavía más estrictos (por ejemplo, si ha sufrido previamente un infarto o un ictus, es diabético, tiene enfermedad renal, es hipertenso, etc.)

                    Colesterol total               Por debajo de 200 mg/dl
                    LDL                                Por debajo de 130 mg/dl         
                    HDL                                Por encima de 40 mg/dl (hombres)
                                                            Por encima de 50 mg/dl (mujeres)
                    Triglicéridos                    Por debajo de 150 mg/dl


¿Qué puedo hacer para disminuir mis niveles de colesterol?

ADOPTAR UNA DIETA SANA

  1. Reemplazar la mantequilla (grasa)saturada, la margarina (grasa hidrogenada) y los aceites saturados, como los de palma y coco, por aceite de oliva, uva, girasol, maíz o soja.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras en su dieta diaria (mejor crudas). Las verduras son una fuente de fibra y ayudan a disminuir la absorción de grasa. Las frutas con alto contenido en vitamina C son potentes antioxidantes que ayudan a evitar la formación de placa.
  3. Incorporar legumbres a la dieta, no solo por su contenido en fibra, sino también por su contenido en sustancias naturales (como los fitoesteroles) que inhiben la absorción de grasa.
  4. Consumir frutos secos cada día, nueces, almendras, pistachos, avellanas, etc.
  5. Consumir cereales integrales. Además de aportar fibra, ayudan a reducir los nivles de "colesterol malo" o LDL en sangre.
  6. Aumentar el consumo de pescado, sobre todo el pescado azul, como la sardina, caballa, bonito, atún, etc. que aumenta el "colesterol bueno" y reduce el "colesterol malo"
  7. Consumir productos lácteos desnatados evitando la nata, los helados y los quesos grasos. (Ojo, los helados edulcorados sin azúcar hay que mirar la composición, pues algunos están hechos a partir de la fructosa que es el azúcar aportado por la fruta.
  8. Limitar el consumo de huevos o consumir preferiblemente la clara (sin yema) de los huevos.
  9. Evitar la bollería industrial (rica en gras hidrogenadas), las visceras (riñones, hígado, mollejas...)
  10. Eliminar la grasa visible de la carne y la piel del pollo o del pavo antes de cocinarlos. Mejor consumir la carne de cerdo, nunca la de cordero, y la del conejo también.
  11. Cocinar preferiblemente a la plancha, al horno o al vapor.

HACER EJERCICIO FÍSICO

  • La actividad física es uno de los puntales para la prevención del riesgo cardiovascular.
  • Es muy recomendable relizar sesiones de carrera continua suave durante 30 a 60 minutos tres días por semana, mejor si es diario, pero nunca hacerlo espaciado, por ejemplo de domingo a domingo.
  •  También se puede hacer un paseo andando a paso ligero durante 30 o 60 minutos cada día como alternativa al ejercicio físico más intenso, y además se puede integrar bien en la actividad cotidiana.
De todas maneras, siempre será mejor para todo caso contar con la aprobación de su medico de familia.


Esperamos que estos consejos que han sido sacados de una publicación obtenida en mi Centro de Salud, sea del provecho de muchos lectores, por no decir de todos, ya que algunos es posible que ya lo vengan realizando.

...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada