CONCENTRACIÓN ANTE EL PROP

Convocada por el CERMI y apoyada con la adhesión de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE ALICANTE Y COMARCA, este próximo martes, día 4 de noviembre de 2014 y a las 11 de la mañana, ante la puerta principal del PROP, nos concentraremos contra el Recurso de Casación con que pretende el Consell ejecutar contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anuló su decreto contra el COPAGO, REPAGO en este caso.
.
EN LA DEFENSA DE TUS LEGITIMOS INTERESES Y DERECHOS, AGRADECEREMOS TU ASISTENCIA.
.
CONCENTRATE CON TODOS TUS COMPAÑEROS
.
.

divendres, 6 de juliol del 2012

Finde




...

Hace pocas mañanas, en la SER han dado unas noticias en las que manifestaban que Mariano Rajoy, había demandado al pueblo español una comprensión con la austeridad que nos tocaba vivir, claro y esto resulta de lo más fácil cuando se pasan de miles de miles de euros los que obtiene con sus múltiples dedicaciones, pero cuando se dirigen unas palabras de semejante envergadura a una mayoría milieurista, entonces resulta hasta vergonzoso que así lo refiera, toda vez que su homólogo francés emplea una táctica económica muy diferente a la utilizada por la española del gallego, es decir, mientras en Francia que es bien diferente a nuestra piel de toro, con un 50% aproximadamente de menor implicación en la actual situación financiera, por supuesto, que la que sufrimos nosotros, ellos van por el 4% mientras que aquí le doblamos esa misma deuda, resulta que para acercarse al 3 % permitido por la CE lo tienen más claro, mucho más fácil, nosotros rayamos el 8 % y entonces es cosa bien distinta.

Pero a pesar de todo, allá se están encargando de solventar el problema con gravámenes sobre el capital; vale aquello de quien más tiene mas pague. Allá se acaba de aprobar una ley en la que se le carga la difícil situación económica por la que todos o casi todos los países europeos sufrimos, a las fortunas más significativas, también a la banca y a las petroleras, mientras que aquí lo hacen las huestes del PP, con Mariano Rajoy al frente, el mismo que nos juró y perjuró que no nos tocarían para nada nuestras consecuciones sociales, ahora se desdice y carga sobre las clases medias hacia abajo, quedando al margen las grandes fortunas, la banca, petroleras y en general todo el gran capital que, lejos de sufrir las consecuencias que al parecer nos ha generado los Estados Unidos de América, según dicen nuestros amigos y aliados (prefiero enemigos menos generosos si cabe que ellos) y es en este punto donde se observan las grandes diferencias de socialismo sobre el capitalismo. Resulta evidente ¿verdad?

Mientras tanto en Francia se vive de manera menos apremiante su realidad financiera, aquí el gobierno de Mariano Rajoy lo hace responsabilizándonos a todos los españolitos medios y menos, mientras exculpa a los principales causantes de la actual debacle con el egoísmo demostrado en su ambiciosa actuación.

No es que en lo económico nos queramos comparar, pero al menos en lo social si que aspiramos todos los dependientes en que las cargas sean inversamente proporcionales a las grandes fortunas, como sucede en el gobierno de Hollande, y no como el que nos ha establecido este gobierno  conservador del PP.

Recientemente la prensa internacional, francesa, alemana e incluso norteamericana, están censurando la situación a la que este gobierno ha pretendido proteger o quizás mejor sería decir obstaculizar hasta que el parlamento español pudiese debatir sobre este caso que ha propiciado Bankia y del que hasta no hace poco su único responsable era uno de los baluartes del PP. En estos momentos somos más bien el hazmereir de todo el mundo, ya que deberíamos acudir a las noticias internacionales de querer estar al corriente de todos los pormenores que se están ocultando Mariano Rajoy. La situación es muy crítica, actualmente ha prosperado una
interpelación parlamentaria de un pequeño partido político, ya que los grandes se venían oponiendo a ello, impidiendo que el Congreso de los Imputados, perdón, de los Diputados pudiesen pedir la realidad que ha provocado, principalmente, toda la actual debacle financiera española, finalmente el PSOE requeriría una explicación de la actuaal situación financiera por la que atraviesa Bankia. El Gobierno actual, el que preside Mariano Rajoy, ha pretendido ocultar la gravedad de la situación que ha sido generada y consentida por su permanente silencio ante la mala, pésima diriamos gestión del que fuera Ministro de Economía del anterior Gobierno  de José María Aznar. Creemos que por lo menos debiera darnos explicaciones de donde para todo el dinero robado a los contribuyentes. Probablemente y debido a la actuación del UPyD, pronto sepamos la verdad, no porque los capitostes del PP lo quieran destapar, que conste.









el país

Nuevo intento de incluir la vivienda para fijar el copago de la dependencia

Los beneficiarios de una plaza de residencia incluirán en el cómputo de su aportación parte del valor catastral

El Gobierno propone "revisar" las cotizaciones a la Seguridad Social por los cuidadores y aligerar la burocracia de la ley

El Gobierno y las comunidades discuten de nuevo la inclusión de la vivienda del usuario como patrimonio a partir del cual definir el copago de una plaza de residencia. De esta forma, el anciano que quiera entrar en un geriátrico deberá aportar una cantidad del coste total en función de su renta y del valor de su vivienda (5% del valor catastral), a menos que en ella vivan personas a su cargo. A la muerte del dependiente, los herederos podrían encontrarse con una deuda con la Administración que deberán saldar si quieren conservar la casa. Así lo establece el nuevo borrador de copago, al que ha tenido acceso este periódico, y que hoy debaten los directores generales de la Dependencia. Es muy similar al actual, pero en la práctica no se había aplicado de forma generalizada, solo algunas comunidades incluyen la vivienda habitual para definir la aportación del usuario. Y además el Cermi, la plataforma de la discapacidad, recurrió esa resolución por una cuestión formal y lo ganó, por tanto está sin efecto.

Leer más >>






 Jueves, 5 de julio de 2012

'Caso Bankia': ¿delincuentes además de malos gestores?

Antonio Casado.-  05/07/2012

El morbo está servido. Se enciende el foco judicial cuando languidecía el foco político sobre el caso Bankia. El premio a la transparencia no lo merece el Gobierno, sino la Fiscalía General del Estado al cumplir con su deber institucional en defensa de "los derechos de los ciudadanos" y "el interés público tutelado por la ley" (artículo 124 de la CE). Al menos podemos presumir de una Fiscalía Anticorrupción que ignoró las llamadas del poder, abrió diligencias y reclamó la competencia de la Audiencia Nacional mientras el PP bloqueaba el control parlamentario de los gestores de la entidad.

Leer más >>






Los manirotos del Gobierno Valenciano,
han provocado esta vergonzosa actuación
Jueves 05 de julio de 2012

Paro indefinido

El Gobierno media entre Consell y farmacias sin éxito

La ministra Ana Mato ofrece su mediación a la presidenta del colegio de Farmacéuticos de Valencia pero no avanza en los pagos

 11:48  


La ministra Ana Mato, ayer con Carmen Peña y María Teresa Guardiola. A la derecha, Gabriel Echevarri y Erick Campos del PSOE.
La ministra Ana Mato, ayer con Carmen Peña y María Teresa Guardiola. A la derecha, Gabriel Echevarri y Erick Campos del PSOE.  INFORMACION / P. cortés
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
I. VICENTE/ P. DEL BURGO 

De nada sirvió ayer la mediación de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Los farmacéuticos mantienen su intención de iniciar a partir del lunes la huelga indefinida si el Consell no les abona como mínimo dos meses de su deuda y les plantea un calendario de pagos. La ministra citó ayer en Madrid a la presidenta del colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, y ofreció la mediación del ministerio ante la Generalitat para intentar agilizar los pagos en una reunión a la que también asistió la presidenta del Consejo de Farmacéuticos de España, Carmen Peña. La reunión sin embargo no sirvió de mucho porque el ministerio no ofreció ninguna solución concreta.

Leer más >>

En el INFORMACIÓN de Alicante del día de ayer, las farmacias alicantinas amenazaban con una huelga indefinida que supondría una gran contrariedad para asegurar el abastecimiento, incluso de los enfermos crónicos, a pesar que restando importancia el Conseller Rosado, manifestó que tenía medios para impedirlo, pese a que asegurara que el copago se había hecho deprisa y con improvisaciones por falta de dinero. Yo más bien diría que por falta de la vergüenza de la que todos en el Consell parecen carecer. Además habla de copago cuando debiera decirlo por su nombre: Repago, ya que vía impuestos y además obligados, vienen a cobrarnos por esta prestación sanitaria. Supongo que lo que ya no se atreverán a decir es que la Sanidad sea un pilar básico que sostenga a la sociedad con unas prestaciones que debieran ser Universales.
Mientras tanto parece ser que a la dependencia la hayan tomado por la aprovisionadora de todo beneficio para saldar todos los males que su nefasta gestión nos está deparando. Suponemos que el que no tenga propiedad alguna estará desterrado hacia la Florida Alta, es decir, el cementerio municipal, que igual te piden idem de lo mismo.




¡Lo nunca visto!

Esta mañana acudí a retirar la medicación que trimestralmente corresp0nde a mi tratamiento médico, hasta ahí todo normal, claro. Lo sorprendente del caso es que, mientras que las nuevas normativas impuestas por el gobierno central dice que los discapacitados estamos exentos del "repago" (me gusta más, hace más pronunciada la realidad por cuanto que ya pagamos en nuestra contribución por el gasto médico) me expenden en mostrador unas recetas que indican que yo deberé abonar un 10%. Acudo a la farmacia y me confirman que, exactamente los discapacitados estamos exentos, no obstante carece de información de a partir de que porcentaje se debe aplicar, que evacue información, por si hay algún error al Centro de Salud donde me han dado las recetas. Allí, en el Centro de Salud nada saben, pues las receta provienen de un programa confeccionado en Valencia, que acudamos al Insalud a recabar información. Lo peor del caso es que allí está peor informados que en los dos casos anteriores, es decir, en el Centro de Salud y en la Farmacia.

Como la medicación me es necesaria, pues no debo dejar de tomarla ningún día, opto por pagar dicho 10% pretendiendo reclamar posteriormente su pago, según dicen, dentro de tres meses.

Es decir, que para pagar ha de ser inmediato o te quedas sin la necesaria medicación, pero para cobrar, y eso si quieren hacerlo (no me extraña ante la persistente palabra del Conseller Sr. Cabré, he de esperar a que lo hagan dentro de tres meses). Estos inútiles que tenemos en el Gobierno Valenciano, no menos en el Central, no solo han aplicado prematuramente y sin comprobación alguna que les asegure que todo irá bien, sino que pretenden que el interesado deambule de despacho en despacho para obtener lo que por derecho le corresponde. A no ser que abandone debido a la ineptitud de nuestros gobernantes.

Lo dicho en la Ley, a no ser que se pueda aplicar aquello de: "Donde digo Diego, digo digo"
 









         ASOCIACION PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA
Necesitamos saber de casos en los que se haya rebajado el grado de dependencia en las valoraciones que están efectuando. Esta información sería para un reportaje, en la revista INTERVIU, que realizará la semana que viene en Toledo, tanto a miembros de esta plataforma como a los casos que aquí os solicitamos y que estéis dispuestos a comunicar, en persona, a este medio de comunicación. ES MUY IMPORTANTE QUE LA PRENSA DIFUNDA TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO, Y NADA MEJOR QUE CASOS REALES PARA ELLO.
Dejarnos un teléfono de contacto
 

Un saludo

Enrique Rivas
Portavoz Asociación

http://lapadclm.webnode.es/                                                         plataformaleydependenciaclm@gmail.com

También nosotros nos unimos a esta iniciativa de la Plataforma de Castilla-La Mancha, así también tienes la opción en dejarnos tus experiencias en este sentido, pues cuanto más salgan a la luz estos comportamientos negativos gubernamentales, mejor será para todo nuestro colectivo. Hemos de denunciar todas las situaciones de una injusticia social. Así os dejamos aquí nuestra dirección de correo que es: dependencia-alicante@gmail.com







 ASOCIACION PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA

Hoy, en rueda de prensa, desgranaremos el informe que está en nuestro poder y que, con toda seguridad, será aprobado el próximo martes por el Consejo Territorial de la Dependencia en Madrid. Este informe desvela los recortes que van a sufrir los beneficiarios de la Ley de Dependencia, recortes que ni siquiera libran a los grandes dependientes. En nuestras manos está intentar parar, dentro de lo posible, toda esta masacre que se nos viene encima. VOSOTROS DECIDIS....VUESTROS DERECHOS Y DE VUESTROS FAMILIARES O VUESTRO SILLON






  • Viernes 6 julio 2012, 06:11 h

El Gobierno aprueba este viernes la reforma de los ayuntamientos y las diputaciones

Rajoy quiere aclarar las competencias y alentar la fusión de municipios

A falta de la negociación en el Congreso, la iniciativa cuenta con el rechazo del PSOE, que la considera incluso inconstitucional

Jueves, 5 de julio del 2012 - 21:55h. 
EL PERIÓDICO / Barcelona

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de reforma de la ley de bases de régimen local, con la que el Ejecutivo pretende clarificar las competencias municipales y potenciar el papel de las diputaciones. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere también alentar la fusión de municipios. A falta de la negociación en el Congreso, la iniciativa cuenta con el rechazo del PSOE, que la considera incluso inconstitucional.

Leer más >>






Articulo sobre aportación al gasto farmacéutico de los "cascaos"


PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE ALICANTE Y COMARCA






Os reenvío un correo que nos han mandado a la Plataforma porque considero que es muy interesante para todos los que tenemos un familiar con discapacidad.  si  lo creéis conveniente lo reenviáis a vuestros contactos.
Un saludo

Miquel Martorell


El correo adjunto

El 5 de julio de 2012 19:39, Vicente Valero escribió:
Hola.
Por la vía de urgencia hay que procurar que todos los cascaos con mas de un 65% mayores de 18 años y los peques con mas de un 33% presenten la ficha que acompaño en los centros de salud.
Han aplicado el estatuto del discapacitado como normativa que desarrolla el nuevo decreto.
8. Estarán exentos de aportación, los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías:
a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

En el ministerio entienden que es el 33% y aquí se van a la norma que había en el estatuto del discapacitado y la ponen en valor, cosa que se les puede poner en contra.

Puedes ver la pagina del ministerio que os digo.
Especialmente leed eso que pone de:

¿Los discapacitados tiene que pagar por sus medicinas?

De acuerdo a lo recogido en el RD-ley, se rigen por su normativa en vigor. Las personas con grado de discapacidad superior al 33% estarán exentos de aportación en prestación farmacéutica

¿Y los jubilados con discapacidad?

Lo que prima es la discapacidad y, por tanto, estarán exentos de aportación. 
Es una putada que lo tengan que pedir expresamente los interesados, porque la Generalitat tiene esos datos en registros informáticos, pero hay que ir a lo práctico y luego ya aclararemos cuentas los cuatro majaras de siempre.

Un saludo

Vicente Valero






MIQUEL MARTORELL RESURRECCION
Coordinador Plataforma de Alicante






Supongo que habreis oido en TV y Radio y tambien en los periodicos la noticia del NUEVO REAL DECRETO sobre los RECORTES DE LA LEY DE DEPENDENCIA que la  ministra Mato va a presentar en el próximo Consejo Interterritorial  del martes que viene. Os adjunto  algunas noticias al respecto.

Creo  que este debería ser uno de los primeros puntos a tratar en la reunión del  sabado en Orihuela y decidir una ACTUACIÓN CONTUNDENTE, conjunta y CON URGENCIA y al mismo tiempo enviar a los Medios un COMUNICADO denunciando todas estas tropelias con las que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere rematar lal Ley de Dependencia.
Esta claro que la tactica es sacar esta mala noticia en verano, cuando ya estamos en  vacaciones  o a las puertas.

Nos vemos el sábado


Nuevo intento de incluir la vivienda para fijar el copago de la dependencia

Los beneficiarios de una plaza de residencia incluirán en el cómputo de su aportación parte del valor catastral
El Gobierno propone "revisar" las cotizaciones a la Seguridad Social por los cuidadores y aligerar la burocracia de la ley


El Gobierno y las comunidades discuten de nuevo la inclusión de la vivienda del usuario como patrimonio a partir del cual definir el copago de una plaza de residencia. De esta forma, el anciano que quiera entrar en un geriátrico deberá aportar una cantidad del coste total en función de su renta y del valor de su vivienda (5% del valor catastral), a menos que en ella vivan personas a su cargo. A la muerte del dependiente, los herederos podrían encontrarse con una deuda con la Administración que deberán saldar si quieren conservar la casa. Así lo establece el nuevo borrador de copago, al que ha tenido acceso este periódico, y que hoy debaten los directores generales de la Dependencia. Es muy similar al actual, pero en la práctica no se había aplicado de forma generalizada, solo algunas comunidades incluyen la vivienda habitual para definir la aportación del usuario. Y además el Cermi, la plataforma de la discapacidad, recurrió esa resolución por una cuestión formal y lo ganó, por tanto está sin efecto.

Con esta medida el Gobierno intenta homogeneizar la muy desigual situación de copago que se da en las distintas regiones, pero también buscar nuevas vías de financiación para la ley en momentos de recortes. No será fácil en la práctica porque los jubilados españoles (lo son la mayoría de los dependientes reconocidos) tienen unas magras pensiones. En todo caso, falta por saber qué dirán las comunidades al respecto y aunque la mayoría es del mismo partido que el Gobierno no siempre hay acuerdo total.

"Nos pasamos la vida hipotecados con el banco y luego, en la jubilación encontraremos que hemos adquirido una nueva deuda, ahora con la Administración, para que nos atiendan cuando seamos dependientes", protesta el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

Los herederos podrían encontrarse con una deuda a saldar si quieren conservar la casa

En todo caso, la aportación total, tanto para residencias, como para otros servicios que se prestan por esta ley, será progresiva y no superará el 90% (ahora hay horquillas entre el 70% y el 90%). Los usuarios sin recursos no pagarán nada.

Para el resto de servicios (centros de día, ayuda a domicilio) se tomará como referencia el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple, el IPREM, que son 532 euros mensuales. En la actualidad la medida era el IPREM completo y la participación económica del usuario no podía superar el 65% del coste total.

Por primera vez, en este borrador se han fijado unos precios de referencia que habrían de servir para todas las comunidades: entre 1.100 y 1.600 euros una plaza de residencia (de 1.540 a 2.240 si se trata de personas con discapacidad). La ayuda a domicilio se fija en este borrador en 14 euros de media la hora si se atiende a la persona y 9 euros si se trata de trabajos domésticos. Para los centros de día se establece un coste medio de 650 euros mensuales sin incluir el transporte ni los gastos de manutención. La cuantía se incrementará en un 25% en el caso de atención especializada. "Estos precios no responden a la realidad de lo que cuestan los servicios, así que, el ciudadano puede que pague un poco menos gracias a eso, pero la Administración también subvencionará por debajo del coste real. Si lo que quiere es primar los servicios respecto a las ayudas económicas, pagar menos por ellos no es la fórmula", lamenta Ramírez.

Se han fijado unos precios de referencia: entre 1.100 y 1.600 euros el geriátrico

El Gobierno también ha presentado a las comunidades (esta mañana se han reunido los directores generales de la Dependencia) una evaluación de la ley. Ya hicieron una los socialistas antes de perder el Gobierno. En ambas destaca una misma queja: "Sería oportuno que se identificaran claramente en los presupuestos de las comunidades los créditos destinados a la Dependencia. Esta situación no ayuda a conocer su financiación ni el coste real". Seis años después del arranque de esta ley, la oscuridad sobre la verdadera aportación de las comunidades al sistema es una incógnita y un lastre.

En dicha evaluación, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales plantea la "revisión" de las cuotas a la Seguridad Social que paga el Gobierno por los familiares que cuidan de ancianos o discapacitados en casa. Dicen que este sistema "no ha generado las expectativas de empleo previstas". Cierto es que cuantas más ayudas al cuidador familiar se den menos empleo profesional se genera, pero estas cuotas no se plantearon para generar empleo, sino para completar las cotizaciones de miles de mujeres con vistas a conseguir una pensión.
"Sería oportuno saber qué presupuesto dedican a Dependencia las comunidades"

El Gobierno tratará de aligerar la farragosa burocracia de la dependencia, que en algunas comunidades requiere de 16 pasos para obtener una ayuda, cuando podían ser la mitad.

Para aliviar algunos trámites se plantea la eliminación de los niveles, dos por cada grado de gravedad del dependiente, que obligan a continuas revisiones de expedientes y, en la práctica, las ayudas que se reciben son similares. Pero esto puede entrañar un peligro. Si se prescinde de un escalón, toda la cadena sufrirá un desplazamiento, muchos dependientes se quedarán fuera del sistema y otros se conformarán con un grado inferior al que normalmente obtenían.

Se plantea a las comunidades favorecer con mayor financiación la concesión de servicios en lugar de prestaciones económicas, una idea que cuenta, en principio, con el beneplácito de casi todo el mundo, habida cuenta de que los servicios generan empleo y revierten beneficios fiscales, por no hablar de que están sujetos a controles de calidad más eficaces. "Pero para que las comunidades, ahogadas económicamente como están, se decanten por los servicios hay que aportar más financiación, porque son más caros que las ayudas económicas y eso no es lo que ha hecho el Gobierno, que ha eliminado 283 millones en los últimos presupuestos", se queja Ramírez. "En realidad", dice, "estas medidas son incongruentes y no servirán para sostener el sistema; cuando este se venga abajo dirán que lo intentaron y que definitivamente es insostenible, pero no es verdad", critica.

Por último, se percibe en esta evaluación que hace el Gobierno de la ley, cierto descontento con la realidad. "Las personas con gran dependencia se han multiplicado respecto a las previsiones, pasando de las 205.915 previstas [en las estimaciones previas a 2007] a 431.811 valorados en la actualidad como tales", dicen. Cierto, pero cabe inferir que las previsiones se hicieron mal, no que la actualidad sea incorrecta.


"Me voy al paro, pero lo que me preocupa es la dependencia"

Uno de los trabajadores despedidos en Albacete dice que a las personas que se consideran dependientes "no se les está comunicando nada"


César García va al paro después de casi seis años como valorador de dependientes en Albacete. Tiene 37 años y "suerte" porque su pareja está trabajando y la hipoteca no se quedará desasistida. "Pero he visto a varias compañeras llorar, ellas viven solas y no tienen apoyo", dice. "Nos han dicho que cojamos las vacaciones y luego estaremos en la calle, pero a mí lo que me preocupa es cómo va a quedar la dependencia en la región, porque nunca hemos estado al día, siempre hay trabajo atrasado y ahora, con la mitad de la plantilla de valoradores...", lamenta.

Los valoradores van a las casas y determinan el grado y nivel que presenta cada solicitante de una ayuda de dependencia. Son equipos en los que hay psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. César es psicólogo y siempre ha estado vinculado al trabajo social, ahora con la dependencia. "Hemos estado meses formándonos para aplicar correctamente el nuevo baremo con el que se mide la dependencia de la gente y ahora nos vamos a la calle. Y hay trabajo atrasado. A los usuarios que valoramos con grado y nivel [es decir, como dependientes en alguna medida] no se les está contestando siquiera. Sus expedientes se quedan aparcados. Solo se les contesta a los que no son dependientes y no podrán optar a una ayuda", asegura. "Y también a los que se les da una ayuda porque tienen ya una plaza en una residencia privada", dice.

Es fácil inferir que la lista de espera para ser valorados y recibir posteriormente una ayuda se incrementará en la región si ahora son la mitad los trabajadores que se dedican a ello.






CRISIS | Propone homologar las ayudas en toda España

Mato anuncia una 'revisión' de la Ley de Dependencia para 
asegurar 'su viabilidad'
  • Devolverá a los servicios sociales la ayuda directa a las familias
  • El Gobierno aprobará la reforma de la Ley el 13 de julio
  • Ha culpado al anterior Gobierno del PSOE, a su 'inercia' e 'inmovilismo'
Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

jueves 05/07/2012 13:35 horas

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado una "revisión" de la Ley de Dependencia, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 13 de julio, para "asegurar su viabilidad".

A lo largo de una intervención como ponente del Campus Faes, y tras ser presentada por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty -que le ha agradecido el "liderazgo" que desde las comunidades autónomas "pedíamos a gritos en el Ministerio", Mato ha culpado al anterior Gobierno del PSOE, a su "inercia" y a su "inmovilismo".

En concreto, le ha reprochado su falta de previsión en la puesta en marcha de la Ley, lo que a su juicio ha conducido a la "situación límite" en la que hoy se encuentran "las personas que más lo necesitan".

Además, ha justificado el fracaso de dicha Ley y la propia "insostenibilidad" de las prestaciones en "las divergencias de criterios" de aplicación "en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida".

Así, ha anunciado que la reforma homologará y simplificará en toda España el proceso de valoración de las ayudas a la dependencia y devolverá a los servicios sociales la intermediación de la ayuda que hasta ahora había sido suprimida en beneficio directo de las familias.

Ha dicho, en este sentido, que se van a "primar" dichas ayudas "a través de los servicios profesionales, sobre las prestaciones económicas", revisando las condiciones de los créditos a las comunidades autónomas y reforzando la vigente y extensa red de servicios sociales -"no se ha creado el trabajo que se dijo"-, que había sido "relegada" tras la entrada en vigor de la propia Ley.

Pese a sus críticas abiertas al PSOE, Mato ha valorado la Ley de Dependencia como un "valioso" instrumento social y ha pedido un pacto de Estado para salvarlo.



jueves 05/07/2012 07:18 horas

SOCIEDAD | Reforma de la actual ley

El Gobierno endurecerá el copago y rebajará las ayudas de la Ley de Dependencia

Una madre, con sus dos hijas dependientes. | EL MUNDO
Europa Press | Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima un nuevo Real Decreto que revisará el copago de los usuarios de la dependencia unificando la aportación económica mínima exigible en todo el territorio nacional y estableciendo, por primera vez, precios de referencia para los servicios prestados.

El borrador ha sido sometido a consulta de los responsables autonómicos de dependencia después de ofrecerles una evaluación de la Ley de Dependencia elaborada por el Gobierno que denuncia diversas deficiencias en su aplicación y, especialmente, en materia de financiación.

En cuanto a la aportación de los usuarios, que se fijará en función de su capacidad económica atendiendo a la renta y el patrimonio, el proyecto introduce la posibilidad de que se compute la vivienda habitual en los beneficiarios de atención residencial o prestación económica vinculada a este servicio, siempre y cuando en el domicilio no vivan personas que estén a su cargo.

Para calcularlo se computaría el valor catastral del inmueble y, en su defecto, el valor escriturado. En caso de cotitularidad, solo se tendría en cuenta la parte proporcional correspondiente al beneficiario del servicio o la prestación para atención residencial, según el texto de Sanidad.

En general, el proyecto establece que la participación de los usuarios en el coste del servicio se hará de forma progresiva mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica hasta alcanzar el 90% del coste de referencia del servicio, una capacidad que tendrá como referencia el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM).

En el caso particular de la atención residencial, Sanidad calcula que una plaza cuesta al mes entre 1.100 y 1.600 euros para personas dependientes y entre 1.540 y 2.240 para las que además, tienen discapacidad, unos precios que se irán actualizando anualmente y que el beneficiario deberá asumir en función de su capacidad económica.

En este sentido, si tienen recursos suficientes, deberán pagarse los gastos hoteleros y de manutención, ya que "la aportación de la persona beneficiaria irá destinada en primer lugar a financiar" estos conceptos "en parte o en su integridad, en función de su capacidad económica".

Además, establece que "en los casos en que la aportación de la persona beneficiaria no sea suficiente para abonar en su totalidad su participación en el coste del servicio, la Administración competente podrá compatibilizar los sistemas que tenga establecidos sobre reconocimiento de deuda con lo previsto en este Real Decreto".

En cualquier caso, la cuantía a pagar se calculará con una formula matemática que cruza la capacidad económica del usuario con el mínimo garantizado que le deberá quedar después de los pagos para gastos personales, un 19% del IPREM. El calculo será el en todas las comunidades autónomas y quienes no tengan recursos suficientes, no deberán aportar nada.

Respecto a la ayuda a domicilio, Sanidad ha estipulado el coste por hora del servicio en 14 euros de media para la atención personal y en 9 euros la hora para la atención de las necesidades domesticas o del hogar y, con estos precios de referencia, el 75% del IPREM y la capacidad económica del beneficiario, se calculará lo que deba aportar para poder tener este servicio.

El decreto diseña de igual manera las aportaciones para los centros de día o noche, que cuestan, según el ministerio, 650 euros al mes, y la teleasistencia, servicio para el que, sin embargo, no de fija un precio de referencia. Sí se establece que los usuarios con rentas que superen el 75% del IPREM deberán costear al 50% y que quienes perciban 1.5 veces este índice, pagaran el 90%.

Por último, en cuanto a las prestaciones económicas, se fijaran en función de la capacidad económica del beneficiario y de su grado de dependencia, de modo que la cuantía nunca supere el coste establecido de la prestación para la que recibe la ayuda y a la que habrá de destinar el 100% de los fondos.





SOCIEDAD | REFORMAS EN SANIDAD

El Gobierno exigirá a los beneficiarios de la dependencia que 
paguen más por la atención

La reforma incluye una revisión a la baja de las ayudas a los cuidadores y también una importante subida del copago en algunos servicios

CADENA SER   04-07-2012
El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas la reforma de la Ley de Dependencia, en la que la vivienda contará para fijar las aportaciones que tienen que hacer los beneficiarios.

El Gobierno de Rajoy empieza a reformar la Ley de Dependencia por la parte económica exigiendo a los beneficiarios que paguen más para ser atendidos. Sube el copago por la prestación de servicios y la ayuda a domicilio o los centros de día. Y el incremento es tan notable que para algunos pensionistas supondrá el 20% de la pensión, según expertos consultados por la SER.

Habrá que pagar por la tele asistencia, hasta ahora gratuita. También se rebaja la cuantía de las ayudas económicas de las cuidadoras familiares. Algunas caerán hasta los cien euros mensuales. Los menores discapacitados estaban exentos. A partir de ahora para recibir atención tendrán que pagar sus padres. Según el decreto al que ha tenido acceso la SER, si el dependiente va a una residencia, la vivienda computará como aval si su pensión no alcanza para pagar la plaza. 
 
Hasta ahora solo se tenía en cuenta la pension para fijar el copago. Con los cambios, la renta y también el patrimonio. Y solo se librarán del copago los dependientes con unos ingresos inferiores a los 400 euros mensuales. La reforma se aprobará en el Consejo Territorial del próximo martes.



(Es un Audio)

"Es justicia social, no es beneficencia'' Trinidad Jiménez defiende en 'Hoy por Hoy' la ley de dependencia (05/07/2012)

Trinidad Jiménez es secretaria de Política Social del PSOE. El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas la reforma de la Ley de Dependencia; que incluye una revisión a la baja de las ayudas a los cuidadores de dependientes y también una importante subida del copago en algunos servicios. Además, la vivienda contará para fijar las aportaciones que tienen que hacer los beneficiarios. Hasta ahora era solo la pensión.



Cleries anuncia una ley de dependencia 

catalana para el próximo año

El consejero de Bienestar apuesta porque las ayudas dependan del tipo de usuario

Josep Lluís Cleries. / marGobierno catalán se ha comprometido a aprobar durante esta legislatura una ley de dependencia catalana. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este martes en el Parlament que está trabajando en el redactado de la nueva normativa, que tendría como elemento diferenciador el hecho de que la ayuda al usuario se otorgaría según el origen de su dependencia (envejecimiento o discapacidad). Cleries tiene previsto tener lista a finales de este año, para que a principios de 2013 inicie su trámite parlamentario, que podría durar medio año.

La principal diferencia con la ley de dependencia actual, dictada por el Estado, es la diferenciación de las ayudas según el destinatario. "Ahora se tratan por igual a personas mayores, discapacitados y enfermos mentales, pero con la nueva normativa queremos buscar la atención diferenciada de cada colectivo", ha justificado Cleries.

Otro de los elementos que quiere potenciar el consejero es la prestación de la cartera de servicios (plaza en residencia, ayuda domiciliaria, teleasistencia) por encima de las simples ayudas económicas. Actualmente estas últimas suponen el 60% del total. De hecho, la normativa actual busca priorizar los servicios, pero estos resultan más caros, cosa que está haciendo que con la crisis proliferen más las ayudas económicas.

La existencia de una ley propia no supone más recursos económicos, ha reconocido el consejero, quien ha confesado que la idea es disponer de la normativa "cuando la situación económica mejore". La mayor parte de la financiación procede del Estado, aunque la Generalitat puede añadir fondos de forma complementaria, aunque la delicada situación de las finanzas autonómicas no dejan lugar a que se destinen más recursos actualmente. El gobierno catalán apuesta porque las transferencias del Estado en materia de dependencia sea diferente para cada comunidad autónoma, ya que "el coste del servicio es muy diferente".

Según el consejero, el objetivo de la nueva ley es poner en práctica "las competencias exclusivas" que tiene Cataluña en materia de servicios sociales "y que el Estado nos ha pisoteado", ha terciado Cleries. El titular de Bienestar ha criticado que la ley de la dependencia estatal "lamina las competencias de la Generalitat", pero ha augurado que la futura normativa catalana puede generar un "conflicto competencial con el Estado".






Aquí estamos nosotros

Días pasados manifestábamos a nuestros lectores que entrábamos en un periodo estival en donde cada cual procuraría su solaz veraniego, pero que no obstante permaneceríamos alerta porque estos gobernantes podrían aprovechar esta época para colarnos todo aquello que nunca se atrevieron a realizar en ocasiones anteriores, precisamente porque todos podríamos bajar la guardia, no es este el caso, pues tanto en el País Valenciano, como en Castilla-La Mancha, Catalunya, Andalucía, en fin, en toda España, aquí permaneceríamos alerta los de las Plataformas en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia, que os alertaríamos de estos desmadres, prueba evidente la tenéis ante vosotros para que actuéis conforme a lo que consideréis más oportuno.

[Aliança DSPSS}

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN DISCAPACIDAD


plataforma dependencia valencia





¡¡¡JUSTICIA Y SOLIDARIDAD!!!
¡¡¡TODAS Y TODOS JUNTOS PODEMOS!!!

                            MANIFESTACIÓN


            SECTOR DE ATENCIÓN A PERSONAS CONDISCAPACIDAD 

           VIERNES 6 DE JULIO A LAS 12:00 hrs.(11:30 PARA LA PREPARACIÓN)
          
           SALIDA: PLAZA DE SAN AGUSTÍN,VALENCIA

      DIGNIDAD Y RESPETO AL SECTOR DE ATENCIÓN 
A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 
POR EL PAGO INMEDIATO Y GARANTÍAS DE FUTURO.
                                                                                

       El recorrido es: Plaza San Agustin, San Vicente, Plaza de la reina, Plaza de la Virgen, Caballeros y Plaza de Manises. Al acabar se leerá un Manifiesto.
       Recordad que cada centro debe traer sus pancartas,carteles,"instrumentos musicales" y cualquier cosa que se considere pertinente para que se nos vea y oiga.
      Participamos todos y todas,trabajadores,usuarios,familias,simpatizantes...
        ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!


Hoy es en Valencia y Castilla-La Mancha, mañana podría ser en Alicante, o Castellón, o en Valladolid. Permanecer alerta a nuestras comunicaciones y actuar en consecuencia como creáis más oportuno para que vuestros intereses estén mejor representados. 

¡Nadie quién decida por tí!

¡Te esperamos!






Otra más para  la ya
larga lista de imputados

Viernes 06 de julio de 2012  




J. A. MARTÍNEZ/S. LLINARES

El juez que investiga las supuestas irregularidades del Plan General de Alicante pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad la imputación de la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y de su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi. El magistrado Manrique Tejada ve indicios en la actuación de ambos de los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho por facilitar datos secretos sobre la tramitación del planeamiento urbanístico de Alicante al empresario Enrique Ortiz, también imputado en esta causa, a cambio de regalos. Al empresario, el juez le imputa los delitos de tráfico de influencias, cohecho y aprovechamiento de información privilegiada.

Rubalcaba: ´A Castedo le va ahora igual de mal que cuando yo era ministro del Interior´

El dirigente socialista asegura que el PP padece una "metástasis" con la corrupción en la Comunidad y dice que el rescate de Bankia "pasará a la historia como el disparate más colosal que se recuerda"



Aspecto que presentaba ayer el Club durante la conferencia.  PILAR CORTÉS
 MULTIMEDIA
A. FERNÁNDEZ / M. J. MORA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó su visita de ayer a Alicante para censurar la corrupción que ha salpicado al PP en la Comunidad. Le vino como anillo al dedo. Porque apenas unas horas antes de que el líder de la oposición impartiera una conferencia en el Club INFORMACIÓN, el magistrado Manrique Tejada veía indicios para imputar por tres graves delitos a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi. Y claro, Rubalcaba no dejó pasar la ocasión. Lo hizo, eso sí, en respuesta a la pregunta de un asistente al acto. "El problema en la Comunidad Valenciana es que llueve sobre mojado, hay una acumulación tremenda de corrupción. Cuando he oído hablar a la alcaldesa de Alicante me he acordado de unas declaraciones que hizo sobre mí, cuando hablaba de la "policía de Rubalcaba". En ese momento he pensado que ahora es la policía de Fernández (ministro del Interior) y le va igual de mal que cuando yo era ministro del Interior. El PP debería hacérselo mirar, porque aquí no solo hay corrupción, sino metástasis, y además afecta a toda la Comunidad", sentenció Rubalcaba.

Leer más >>




Como veréis no acaba con ella la ya larga cola de imputados por toda España, están saltando casos de corrupción en donde ni Alberto Fabra ni mucho menos Marino Rajoy dicen nada. Prueba evidente de su propia y posible implicación, pues cuando mucho hablan pero de trigo nunca dan ni un grano.


...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada